El
semáforo es un instrumento vital para el orden de las ciudades. Sin
embargo en los primeros años del siglo pasado cundía el caos en las
pistas ante la inexistencia de éste. Las carretas tiradas por caballos y
los bisoños automóviles ocasionaban múltiples accidentes, y el paso por
las calles se hacía imposible.
El
primer semáforo de luces de tránsito que se instaló en la historia, fue
en el exterior del parlamento británico de Westminster; obra del
ingeniero J.P. Knight, especialista en señales de ferrocarril. Este
aparato empezó a funcionar el 10 de diciembre de 1868 e imitaba a las
señales de ferrocarril y sólo usaba las luces de gas rojas y verdes por
la noche. Dos zumbidos señalaban que el tráfico que podía avanzar era el
de la avenida y un sólo zumbido indicaba que era el tráfico de la
calle. No tuvo una larga existencia dado un desafortunado accidente que
provocó que explotase matando a un policía.
Debido
a la proliferación de coches, el 4 de agosto de 1914 se instaló el
primer semáforo "moderno" en Estados Unidos, inventado por Garrett
Augustus Morgan, gestionaba el tráfico entre la avenida Euclid y la
calle 105. Contaba con luces rojas y verdes, colocadas sobre unos
soportes con forma de brazo. Además incorporaba un emisor de zumbidos
como su antecesor inglés. El sistema cambió pocos años después y se
sustituyó el zumbador por una tercera luz de color ámbar. Los primeros
semáforos de tres luces aparecieron en 1920 en las calles de Detroit, en
semáforos de cuatro direcciones y en Nueva York, donde se pusieron a
prueba en la Quinta Avenida.
En 1953 aparecieron los primeros
semáforos eléctricos. Ocho años más tarde, en l 1961 se introdujo en
Berlín, el dispositivo regulaba la circulación de los peatones.
http://www.erroreshistoricos.com
Seguir a @cosactual
2 comentarios :
FELIZ AÑO NUEVO
si es que.. no hay cosas que inventemos nosotros los españoles?!
Publicar un comentario