30 dic 2013

El sacacorchos

La primera muestra del sacacorcho se remonta al siglo XVII en Inglaterra. Los primeros sacacorchos se utilizaron hace 300 años y eran similares a la herramienta con la que se extraían las balas de los fusiles, aunque la primera patente fue la de Samuel Henshall en 1795. 

Cuando proliferó el hábito de utilizar un corcho para cerrar las botellas de vino, durante el siglo XVIII, también lo hizo el uso del utensilio. En este tiempo aparece la botella cilíndrica, entonces el corcho queda a la medida de la botella para no derramar ningún líquido y así facilitar el almacenaje horizontal. Esta forma de almacenaje propicia que se adhiera a la botella de manera que es por eso que se tuvo que ingeniar un utensilio capaz de extraer el tapón de éstas botellas. 

Aún cuando Samuel Henshall no es el inventor director del sacacorchos, adhirió una rueda al diseño para que no se sumerja de más el sacacorcho y facilitar la extracción. Su patente tenía una forma de "T". En el año 1802 es cuando Edward Thompson añade al diseño un "sombrero" metálico que envuelve la oca de la botella y después de que el espiral perfora el corcho lo hace ascender y salir. 

Durante el siglo XIX la herramienta fue evolucionando, generándose distintos modelos.

votar

0 comentarios :