23 ene. 2014

La fregona

La fregona fue inventada en España por el riojano Manuel Jalón Corominas, y fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual. Hasta ese momento, se fregaba de rodillas.

Manuel Jalón Corominas, tras trabajar 12 años en EE.UU. en el mantenimiento de aviones a reacción, al regresar a España quiso implantar la tecnología que había visto e inventó la fregona. Fabricó las primeras unidades inspiradas en el modelo americano (con cubo metálico y rodillos) que posteriormente modificó con torcido de algodón. 
Posteriormente, en 1964, desarrolló un modelo que fue registrado como "patente de invención con novedad internacional".

Los primeros artículos fueron bautizados como `aparatos lavasuelos' hasta que Enrique Falcón decidió escribir en las notas del primer pedido (julio de 1957) la palabra `fregonas'. En ese modelo el escurrido del mocho se realizaba mediante un cono escurridor encajado en la embocadura del cubo, todo ello construído en plástico. Anteriores a este modelo de Manuel Jalón ya existían en EE.UU mopas con cubo donde el escurrido se realizaba por compresión en un cono escurridor. Manuel Jalón registró, en 1968, en EE.UU. como patente de invención su cubo escurridor con rodillos accionados por pedal. 

Está reconocido que este cambio contribuyó eficazmente a la liberación inicial de la mujer. La historia de la fregona puede dividirse en tres fases:

1. 1957-1960 Manuel Jalón Corominas crea Rodex, la primera industria en Europa de fregonas con éxito y se empieza a fregar de pie en todas las provincias de España.

2. 1960-1966 La fregona Rodex sigue siendo la que lidera el cambio, pero aparece la primera competencia, Mery.

3. 1966-1984 Rodex se sitúa entre las primeras industrias de menaje y limpieza de plástico en Europa. Sus fregonas GAVIOTA llegan a todos los rincones y se exportan a treinta países. Mery ha crecido también y se desarrolla principalmente en Cataluña.

En 1984 queda cerrada la historia de cómo se erradicó de España la costumbre de fregar de rodillas y se empezó a fregar de pie, al haberse cumplido los veinte años de vida legal de los principales registros de fregonas. 

Paseando por la Historia

votar

2 comentarios :

la MaLquEridA dijo...

Nunca se me ocurriría preguntar quien invento el "trapeador" como aquí le decimos.
Ahora ya se quien lo invento.


Saludos

Dikinna Dancko dijo...

hombreeeeeeeee por fin algo que inventamos los españoles! ^^