1 may 2014

El origen de Bugs Bunny

Bugs Bunny es una estrella animada de la Warner Bros y uno de los personajes de dibujos animados más conocidos en todo el mundo, rivalizando en popularidad con el propio Mickey Mouse.

Pero aunque lo conozcamos y hayamos disfrutado de sus aventuras seguro que hay muchas curiosidades acerca de él que desconocemos: el origen de su nombre, de sus más famosas frases, su evolución, sus premios…

Aunque al principio se le llamó Serapio en algunos países hispanos, pronto fue adoptado el nombre original inglés aunque se mantuvo un tiempo el apodo de “El conejo de la suerte”

Happy Rabbit ‘conejo feliz’, fue el prototipo de Bugs Bunny aparecido por primera vez en el corto Porky’s Hare Hunt, el 30 de abril de 1938. Estaba codirigido por Cal Dalton y Ben “Bug” Hardaway.

Su tercera aparición fue en otro corto de 1939, Hare-um Scare-um, dirigido por Dalton y Hardaway. Gil Turner, el animador de este corto, fue el primero en dar nombre al personaje. Había escrito Bug’s Bunny, ‘el conejito de Bug’, en una hoja de los modelos previos, dando a entender que lo consideraba como obra de Hardaway.

Tras este corto fue llamado Bugs por todos los animadores, pues era un nombre que le cuadraba, ya que coloquialmente significa ‘bicho, loco’ y se usa en el mismo sentido que cuando se dice de alquien que es un bicho, es decir un hiperactivo y alocado entrometido.

Su primer corto como Bugs y con la apariencia y voz actual aconteció en A Wild Hare dirigido por Tex Avery, el 27 de julio de 1940. En esta animación emerge por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Elmer Gruñón (Elmer Fudd) ¿Qué hay de nuevo, viejo? (What’s up, doc?).

Esta frase fue escrita por el director del corto y en su momento explicó que era una expresión habitual en Texas, de donde él era, y que no la pensó mucho. Cuando fue proyectada en cines causó una reacción muy positiva en el público y, por ello, se convirtió en un elemento recurrente en las siguientes historias.

En cuanto a la pose clásica de Bugs masticando su zanahoria se originó -según explicaron Chuck Jones y Friz Freleng- como réplica de una escena del film de 1934 Sucedió una noche (It Hapenned One Night) de Frank Kapra. Esta película gozó de gran popularidad en la época al ser la primera en obtener 5 oscars en las principales categorías (película, director, actor principal, actriz principal y guión adaptado).

En una escena, el personaje interpretado por Clarck Gable se encuentra apoyado contra una valla, comiendo zanahorias rápidamente y hablando con la boca llena al personaje interpretado por Claudette Colbert. Al ser tan conocida los espectadores reconocían de inmediato la pose de Bugs como un sátira.

En el corto Super-Rabbit, Bugs era visto al final con un uniforme de los marines y hablaba de super hombres. Como consecuencia, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos le nombró marine honorario.El clásico de Chuck Jones de 1957, What’s Opera, Doc?, que muestra a Bugs y Elmer parodiando el clásico de Wagner El anillo del nibelungo, ha sido considerado “culturalmente significativo” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionado para ser preservado en el registro nacional de películas.

Ha sido el primer dibujo animado en alcanzar este honor. En el corto Knighty Knight Bugs (1958), un medieval Bugs Bunny se las veía con el caballero negro interpretado por Yosemite Sam y con su dragón. Aunque otros cortos fueron nominados al Oscar al mejor corto animado con anterioridad, éste fue el único en ganarlo.

Bugs Bunny y Mickey Mouse han sido los primeros dibujos animados en conseguir un estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.Y hablando de Mickey Mouse, en la película de 1988 ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?), que combinaba animación con imagen real, Bugs se muestra como uno más de los dibujos animados que vivían en Toon Town.

Pero al ser una película de Walt Disney Company, la Warner Bros sólo permitió el uso de Bugs si aparecía el mismo tiempo de metraje que Mickey Mouse. Ése es el motivo por el que aparecen juntos en pantalla.

votar

0 comentarios :