29 ene 2014

El Ketchup

El ketchup, también conocido como catsup, es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias. El ketchup, como la Coca-Cola, se vendía ya en 1830 como medicina. 

Pues bien, el vocablo ketchup deriva de ke-tsiap, voz china que designaba a una salsa de pescado que fue dada a conocer por ingleses y holandeses en el siglo XVII en sus colonias orientales y luego fue llevada a Europa, apareciendo una receta de la misma por primera vez en un libro de cocina en el año 1727.
Muchas amas de casa se acostumbraron a ella, aunque la preparación del ketchup casero exigía mucho tiempo. Los tomates habían de ser previamente hervidos y pelados, y era forzoso remover continuamente la salsa. El americano James Mease elaboró hacia 1840 una versión con tomate a la que llamaron tomato chutney para diferenciarla del ketchup de pescado y así fue tomando cuerpo la cosa. Pocos años más tarde, el ketchup de tomate se vendía en todo Estados Unidos. 

En 1872 la compañía de alimentos H.J. Heinz la incluyó entre sus productos preparados haciendo que finalmente la salsa fuera de uso regular en todos los hogares. El Heinz Tomato Catsup, se anunciaba como “ la bendita ayuda para la madre y las demás mujeres de la casa”. Este, obtuvo un éxito inmediato con su botella de amplia base, cuello estrecho y tapón de corcho, y tanto el diseño del envase como los ingredientes de la salsa apenas han cambiado en más de cien años, convirtiéndose en la marca estándar del ketchup en el mundo entero. Y es que el sello Heinz no solo inventó el ketchup contemporáneo; es también su principal productor con la nada despreciable cantidad de 650 millones de botellas al año.

El consumo de esta salsa, en principio para condimentar carnes, alcanzó cotas inimaginables con el triunfo del fast food o comida rápida y hoy no se concibe hamburguesa con patatas fritas o perrito caliente sin su compañía, en muchas ocasiones con la salsa de mostaza americana. Tanto es así, que ambas salsas son en el mundo un símbolo de la civilización occidental.

http://comerybeber.lasprovincias.es


votar

0 comentarios :