14 feb 2014

El orígen del Día de San Valentín

El nombre San Valentín se apoya en varios mártires perseguidos y ejecutados en la antigua Roma por profesar la fe cristiana. Este nombre era común en aquel entonces (Valentinus en latín) pero sin demasiado datos históricos precisos se cree que se populariza por un santo ejecutado y enterrado en Vía Flaminia al norte de Roma un 14 de Febrero.

Este sacerdote se ubica durante el tercer siglo en la Antigua Roma del Emperador Claudius II. Roma sufría de contínuas e impopulares guerras y el emperador tenía problemas en reclutar soldados para su ejército. Convencido que esto era consecuencia del arraigo a la familia y amantes reguló los matrimonios en Roma, prohibiendo a los jóvenes soldados y aspirantes a militares a casarse, con la idea que un hombre casado no era buen soldado.

Sin embargo, el sacerdote cristiano Valentín, desafió esta injusta ley y al mismo emperador, realizando secretamente casamientos entre los jóvenes soldados. Cuando Claudius II lo descubrió arrestó a Valentín comenzando así la leyenda que inspira hoy a los enamorados, el 14 de Febrero. 

El sacerdote que había sido perseguido por su fe fue interrogado por el mismo Emperador Romano, Claudius II en persona. Impresionado y cautivado por la personalidad y la fe del santo Claudius II intentó persuadirlo en convertirse al paganismo romano y así salvar su vida, el sacerdote rechaza la oferta y es el emperador quien comienza a ver a la religión cristiana con nuevos ojos. Pero los tiempos del apogeo cristiano todavía faltaban en llegar y finalmente San Valentín es condenado a morir. 

Antes de su ejecución realiza un último milagro en el que sana a la hija ciega de su propio carcelero devolviéndole la vista, que algunos creen era la amante del sacerdote y que es quien recibe el primer “valentine”, porque según la leyenda, en el día en que Valentín es ejecutado, escribió una nota de amor a la joven que decía: “De parte de tu Valentín”.


votar

0 comentarios :